Compliance Penal
¿Cómo puede afectar a las empresas el Código Penal? Prescindir de un Compliance Penal es asumir el riesgo de que la empresa y el administrador respondan penalmente de los delitos cometidos por directivos o empleados.
¿Cómo afecta el Código Penal a las empresas?
La reforma del Código Penal, cuya entrada en vigor es del día 1 de julio de 2015, establece que, en las condiciones y en los supuestos previstos en la ley, las personas jurídicas (sociedades mercantiles, asociaciones y fundaciones) serán penalmente responsables de los delitos cometidos por sus representantes legales, por las personas que estén por ellos autorizadas y por los delitos cometidos por sus empleados.
En este último supuesto, la responsabilidad penal podrá alcanzar, además, a los representantes legales de la persona jurídica por
incumplimiento del deber de control y vigilancia que se regula en el Código Penal.
Esta figura delictiva, pese a ser novedosa en nuestro ordenamiento jurídico, es veterana en el mundo pues, desde hace muchos años, quedó incorporada al derecho anglosajón y, posteriormente, a la mayoría de países de la OCDE.
En España es un instrumento recién llegado que viene para quedarse.
Establece, sin embargo, el Código Penal que la persona jurídica quedará exenta de esta responsabilidad penal si el órgano de administración de la entidad ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyan medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir la comisión del delito o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.
Si desea ampliar información acerca de este servicio puede solicitar información sin compromiso a través del siguiente formulario.